sábado, 30 de junio de 2012

#16 Chuwa Nima Ab'aj

Chuwa Nima Ab'aj ó Mixco Viejo ó Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico en el noreste del departamento de Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala y 4 kilómetros de la unión de los ríos Pixcayá y Motagua. Se trata de una ciudad en ruinas de tamaño moderado de la civilización maya del Posclásico.

El sitio arqueológico y turístico de Mixco Viejo fue nombrado después de haber sido erróneamente asociado con la capital Poqomam del Posclásico a la que se refieren los registros coloniales con ese nombre. El sitio arqueológico ha sido identificado como Jilotepeque Viejo, la capital del reino Chajoma Kaqchikel. Para distinguir entre los dos, las ruinas de la capital Chajoma ahora se conoce como Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo), mientras que la antigua capital Poqomam se conoce como Mixco Viejo (Chinautla Viejo).

Esta confusión en la identificación del sitio ha dificultado su estudio. La capital Chajoma ha sido investigada arqueológicamente, bajo el supuesto de que se trataba de la capital Poqomam. A pesar de las ruinas Chajoma de Jilotepeque Viejo han sido bien descritas arqueológicamente, los datos arqueológicos se han asociado con la historia de un sitio completamente diferente. Las dudas sobre la identificación de la zona arqueológica se plantearon por primera vez por Robert M. Carmack, quien se dio cuenta de que la supuesta capital Poqomam no se encontraba dentro del área lingüística Poqomam, sino más bien dentro del área lingüística de los kaqchikeles. Los Poqomam que fueron instalados en el nuevo asentamiento colonial de Mixco por los españoles tenían una larga historia de producción de cerámica policroma fina, pero no se hallaron pruebas de esa producción durante las investigaciones arqueológicas, y las ruinas fueron consideradas muy lejanas del Mixco colonial.

Chinautla Viejo fue atacado por los invasores españoles en 1525, los dos primeros ataques contra la ciudad fortificada fueron infructuosos. La ciudad sitiada recibió refuerzos Poqomam que fueron derrotados ampliamente en el campo de batalla, con la caballería española siendo decisiva. La captura de prisioneros Poqomam permitió a los españoles descubrir la ubicación de una cueva que proporcionaba una entrada secreta a la ciudad. Un tercer asalto terminó con el asedio que había durado un mes, lo que permitió a los españoles tomar la ciudad. Los habitantes que sobrevivieron fueron trasladados a otro establecimiento y Pedro de Alvarado ordenó se quemara la ciudad.

Jilotepeque Viejo fue tomada por los Chajoma con el fin de tener una capital que fuera más segura de los ataques del enemigo reino Kaqchikel de Iximché que su capital anterior. A pesar de esto, la ciudad cayó bajo el dominio de Iximché y la arquitectura de la ciudad, esparcida en una serie de grupos fortificados a lo largo de una cumbre rodeada de profundos barrancos, muestra una mezcla de estilos Chajoma y Kaqchikel. Al momento de la conquista española, los Chajoma de Jilotepeque Viejo podrían haberse aliado en un principio con los españoles, junto con Iximché y luego unirse en el levantamiento general de los Kaqchikeles contra los españoles en 1524. El sitio fue abandonado después de la conquista y no se volvió a ocupar nunca.

sábado, 23 de junio de 2012

#17 Uaxactún

Uaxactún se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en Petén, Guatemala. Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka'an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio, 900 a.C., y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900.

La inscripción más temprana es en 328 en la Estela 9 y la última el 899 en la Estela 12. Esto indica que fue la ciudad con la ocupación más larga del Petén, considerada mucho tiempo como la más antigua, esto ya fue cambiado por los hallazgos de Nakbé y El Mirador, que son ahora las más antiguas del Mundo Maya.

Al igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la jungla, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX, en 1930. Fue en Uaxactún en donde se sentaron las bases para la investigación de la Civilización Maya y donde se inició un estudio detenido del sitio, llevado a cabo principalmente, pero no exclusivamente por la Carnegie Institution de Washington. De hecho las excavaciones iniciadas por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, hicieron a la Cultura Maya popular y conocida en todo el Mundo.

Los arqueólogos llaman a los conjuntos astronómicos de las ciudades Mayas Grupo E, debido a que el primer conjunto de éste tipo, descubierto, fue precisamente el Grupo E de Uaxactún. El nombre Uaxactún, u Ocho Piedras, fue dado por Sylvanus Morley en 1916, por una inscripción que él encontró al descifrar la Estela 9 que había sido un regalo del rey de Tikal, después de la derrota que le infringió el rey de Uaxactún. La Estela 9 tiene una inscripción del Baktún 8 que es la fecha maya registrada más antigua.

Uaxactún tiene la arquitectura característica de plataforma decorada con mascarones de estuco. La más conocida de las plataformas es la estructura E-VII por varias razones. Presenta una característica típica de la arquitectura maya: cada reconstrucción cubre el edificio anterior. Como el último estado de la estructura VII-E se encontraba en un estado ruinoso, se decidió restaurar el edificio que estaba por debajo, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Preclásico. Esta estructura es parte de un grupo E, y a cada lado tiene una escalera flanqueada por 4 máscaras (16 en total) que representan a los dioses de la montaña. Los temas de estas máscaras se parecen mucho a los que se encuentran en Cerros, Belice. Esta pirámide era un observatorio astronómico: al este se encuentran tres templos más pequeños posicionados de forma alineada para observar la salida del sol en los solsticios y equinoccios.

sábado, 16 de junio de 2012

#18 Tikal



Tikal (o Tik'al de acuerdo a la ortografía Maya moderna) es uno de los mayores sitios arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Se encuentra ubicado en la región arqueológica de la cuenca del Petén, en lo que hoy es el norte de Guatemala. Situado en el departamento de El Petén, el sitio es parte de el Parque Nacional Tikal de Guatemala y en 1979 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Tikal fue la capital de un estado conquistador que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental en el sitio se remonta hasta el siglo 4 aC, Tikal alcanzó su apogeo durante el Periodo Clásico, aproximadamente entre el año 200 a 900 dC. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, política, económica y militarmente, a la vez que interactuaba con las áreas en toda Mesoamérica, como la gran metrópoli de Teotihuacan en el distante Valle de México. Hay evidencia de que Tikal fue conquistada por Teotihuacan en el siglo 4 dC. Tras la finalización del Período Clásico Tardío, ya no se construyeron grandes monumentos en Tikal y hay pruebas de que los palacios de la élite fueron quemados. Estos hechos fueron acompañados de una disminución gradual de la población, que culminó con el abandono del sitio a finales del siglo 10.

Tikal es la ciudad mejor comprendida de cualquiera de las grandes ciudades de las tierras bajas mayas, se cuenta con una larga lista de la dinastía gobernante, el descubrimiento de las tumbas de muchos de los gobernantes de esa lista e investigación de sus monumentos, templos y palacios.

Las inscripciones jeroglíficas en las ruinas se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, que significa "Primer Mutal". Tikal puede haber sido llamado así porque Dos Pilas también llegó a utilizar el mismo glifo emblema, los gobernantes de la ciudad, presumiblemente querían distinguirse como la primera ciudad que llevó el nombre. El reino en su conjunto se llamaba simplemente Mutul, que es la lectura del glifo emblema "cabello atado".


sábado, 9 de junio de 2012

#19 Kaminaljuyú


Kaminaljuyú es un sitio prehispánico de la civilización maya que fue ocupado principalmente entre el 1500 aC y el 1200 dC. Kaminaljuyu ha sido descrita como uno de los más grandes sitios arqueológicos en el Nuevo Mundo, aunque sus restos hoy en día - algunos montículos únicamente - son mucho menos impresionante que otros sitios mayas más frecuentados por los turistas. La primera vez que se mapeó científicamente, comprendía unas 200 plataformas y montículos piramidales, por lo menos la mitad de los cuales fueron construidos antes de que finalizara el periodo Preclásico (250 dC). Continúa el debate sobre el tamaño, la escala y el grado al que, como una entidad económica y política, intregró tanto al Valle de Guatemala y a la Zona Sur Maya.

Las áreas conocidas de Kaminaljuyú se encuentran en una amplia llanura por debajo de aproximadamente el tercio occidental de la actual Ciudad de Guatemala. El Valle de Guatemala está rodeado de colinas que culminan en una cadena de elevados volcanes al sur. A una altura de aprox. 2,000 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado. Los suelos son ricos a causa de frecuentes erupciones volcánicas, la ceniza volcánica en forma de toba volcánica endurecida llega a profundidades de varios cientos de metros en los alrededores de Kaminaljuyú, y profundas grietas o barrancas marcan el paisaje.

El sitio de Kaminaljuyú en gran medida fue absorbido por el desarrollo de bienes raíces en el siglo 20, aunque una porción del centro de Kaminaljuyú del período Clásico se preserva como un parque. El aspecto tan claramente desgastado de los restos existentes se debe no sólo a la ubicación de la antigua ciudad debajo de una ciudad capital creciente, sino también a que su arquitectura antigua fue construida de adobe reforzado, más perecedero que la piedra caliza utilizada para construir las ciudades en las tierras bajas mayas. Debido a estos factores, el verdadero tamaño y la escala de Kaminaljuyu probablemente nunca se sabrá. El estado de destrucción y la eliminación casi a diario del contexto arqueológico complican las interrogantes que existen en torno a Kaminaljuyú, además del tamaño y escala del lugar, por lo que es probable que queden sin respuesta.

Estas interrogantes principalmente son sobre el papel que jugó la ciudad como la más grande de la Zona Sur Maya durante el Preclásico - en particular durante el período de "Miraflores", alrededor del 400-100 a.C., por mucho tiempo se ha creído que la Zona Sur Maya, por la vasta y diversa evidencia encontrada, fue precursora de la civilización maya.

sábado, 2 de junio de 2012

#20 Takalik Abaj


Takalik Abaj (antes Abaj Takalik, escrito Tak'alik A'baj de acuerdo con la ortografía de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala) es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica. Se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu) en el sur de Guatemala.

El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio, tenía contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Los hallazgos obtenidos a través de las excavaciones arqueológicas lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km², en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.

Su arquitectura fue grandemente influenciada por los Olmecas durante el período preclásico medio, después desarrolló rasgos mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas. Esculturas de estilo olmeca incluyen una posible cabeza colosal, petrograbados y otras. El sitio tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura maya que ocurrió alrededor de 400 a. C. Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio; la arquitecura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio.