sábado, 30 de junio de 2012

#16 Chuwa Nima Ab'aj

Chuwa Nima Ab'aj ó Mixco Viejo ó Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico en el noreste del departamento de Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala y 4 kilómetros de la unión de los ríos Pixcayá y Motagua. Se trata de una ciudad en ruinas de tamaño moderado de la civilización maya del Posclásico.

El sitio arqueológico y turístico de Mixco Viejo fue nombrado después de haber sido erróneamente asociado con la capital Poqomam del Posclásico a la que se refieren los registros coloniales con ese nombre. El sitio arqueológico ha sido identificado como Jilotepeque Viejo, la capital del reino Chajoma Kaqchikel. Para distinguir entre los dos, las ruinas de la capital Chajoma ahora se conoce como Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo), mientras que la antigua capital Poqomam se conoce como Mixco Viejo (Chinautla Viejo).

Esta confusión en la identificación del sitio ha dificultado su estudio. La capital Chajoma ha sido investigada arqueológicamente, bajo el supuesto de que se trataba de la capital Poqomam. A pesar de las ruinas Chajoma de Jilotepeque Viejo han sido bien descritas arqueológicamente, los datos arqueológicos se han asociado con la historia de un sitio completamente diferente. Las dudas sobre la identificación de la zona arqueológica se plantearon por primera vez por Robert M. Carmack, quien se dio cuenta de que la supuesta capital Poqomam no se encontraba dentro del área lingüística Poqomam, sino más bien dentro del área lingüística de los kaqchikeles. Los Poqomam que fueron instalados en el nuevo asentamiento colonial de Mixco por los españoles tenían una larga historia de producción de cerámica policroma fina, pero no se hallaron pruebas de esa producción durante las investigaciones arqueológicas, y las ruinas fueron consideradas muy lejanas del Mixco colonial.

Chinautla Viejo fue atacado por los invasores españoles en 1525, los dos primeros ataques contra la ciudad fortificada fueron infructuosos. La ciudad sitiada recibió refuerzos Poqomam que fueron derrotados ampliamente en el campo de batalla, con la caballería española siendo decisiva. La captura de prisioneros Poqomam permitió a los españoles descubrir la ubicación de una cueva que proporcionaba una entrada secreta a la ciudad. Un tercer asalto terminó con el asedio que había durado un mes, lo que permitió a los españoles tomar la ciudad. Los habitantes que sobrevivieron fueron trasladados a otro establecimiento y Pedro de Alvarado ordenó se quemara la ciudad.

Jilotepeque Viejo fue tomada por los Chajoma con el fin de tener una capital que fuera más segura de los ataques del enemigo reino Kaqchikel de Iximché que su capital anterior. A pesar de esto, la ciudad cayó bajo el dominio de Iximché y la arquitectura de la ciudad, esparcida en una serie de grupos fortificados a lo largo de una cumbre rodeada de profundos barrancos, muestra una mezcla de estilos Chajoma y Kaqchikel. Al momento de la conquista española, los Chajoma de Jilotepeque Viejo podrían haberse aliado en un principio con los españoles, junto con Iximché y luego unirse en el levantamiento general de los Kaqchikeles contra los españoles en 1524. El sitio fue abandonado después de la conquista y no se volvió a ocupar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario