sábado, 9 de junio de 2012

#19 Kaminaljuyú


Kaminaljuyú es un sitio prehispánico de la civilización maya que fue ocupado principalmente entre el 1500 aC y el 1200 dC. Kaminaljuyu ha sido descrita como uno de los más grandes sitios arqueológicos en el Nuevo Mundo, aunque sus restos hoy en día - algunos montículos únicamente - son mucho menos impresionante que otros sitios mayas más frecuentados por los turistas. La primera vez que se mapeó científicamente, comprendía unas 200 plataformas y montículos piramidales, por lo menos la mitad de los cuales fueron construidos antes de que finalizara el periodo Preclásico (250 dC). Continúa el debate sobre el tamaño, la escala y el grado al que, como una entidad económica y política, intregró tanto al Valle de Guatemala y a la Zona Sur Maya.

Las áreas conocidas de Kaminaljuyú se encuentran en una amplia llanura por debajo de aproximadamente el tercio occidental de la actual Ciudad de Guatemala. El Valle de Guatemala está rodeado de colinas que culminan en una cadena de elevados volcanes al sur. A una altura de aprox. 2,000 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado. Los suelos son ricos a causa de frecuentes erupciones volcánicas, la ceniza volcánica en forma de toba volcánica endurecida llega a profundidades de varios cientos de metros en los alrededores de Kaminaljuyú, y profundas grietas o barrancas marcan el paisaje.

El sitio de Kaminaljuyú en gran medida fue absorbido por el desarrollo de bienes raíces en el siglo 20, aunque una porción del centro de Kaminaljuyú del período Clásico se preserva como un parque. El aspecto tan claramente desgastado de los restos existentes se debe no sólo a la ubicación de la antigua ciudad debajo de una ciudad capital creciente, sino también a que su arquitectura antigua fue construida de adobe reforzado, más perecedero que la piedra caliza utilizada para construir las ciudades en las tierras bajas mayas. Debido a estos factores, el verdadero tamaño y la escala de Kaminaljuyu probablemente nunca se sabrá. El estado de destrucción y la eliminación casi a diario del contexto arqueológico complican las interrogantes que existen en torno a Kaminaljuyú, además del tamaño y escala del lugar, por lo que es probable que queden sin respuesta.

Estas interrogantes principalmente son sobre el papel que jugó la ciudad como la más grande de la Zona Sur Maya durante el Preclásico - en particular durante el período de "Miraflores", alrededor del 400-100 a.C., por mucho tiempo se ha creído que la Zona Sur Maya, por la vasta y diversa evidencia encontrada, fue precursora de la civilización maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario