sábado, 16 de junio de 2012

#18 Tikal



Tikal (o Tik'al de acuerdo a la ortografía Maya moderna) es uno de los mayores sitios arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Se encuentra ubicado en la región arqueológica de la cuenca del Petén, en lo que hoy es el norte de Guatemala. Situado en el departamento de El Petén, el sitio es parte de el Parque Nacional Tikal de Guatemala y en 1979 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Tikal fue la capital de un estado conquistador que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental en el sitio se remonta hasta el siglo 4 aC, Tikal alcanzó su apogeo durante el Periodo Clásico, aproximadamente entre el año 200 a 900 dC. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, política, económica y militarmente, a la vez que interactuaba con las áreas en toda Mesoamérica, como la gran metrópoli de Teotihuacan en el distante Valle de México. Hay evidencia de que Tikal fue conquistada por Teotihuacan en el siglo 4 dC. Tras la finalización del Período Clásico Tardío, ya no se construyeron grandes monumentos en Tikal y hay pruebas de que los palacios de la élite fueron quemados. Estos hechos fueron acompañados de una disminución gradual de la población, que culminó con el abandono del sitio a finales del siglo 10.

Tikal es la ciudad mejor comprendida de cualquiera de las grandes ciudades de las tierras bajas mayas, se cuenta con una larga lista de la dinastía gobernante, el descubrimiento de las tumbas de muchos de los gobernantes de esa lista e investigación de sus monumentos, templos y palacios.

Las inscripciones jeroglíficas en las ruinas se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, que significa "Primer Mutal". Tikal puede haber sido llamado así porque Dos Pilas también llegó a utilizar el mismo glifo emblema, los gobernantes de la ciudad, presumiblemente querían distinguirse como la primera ciudad que llevó el nombre. El reino en su conjunto se llamaba simplemente Mutul, que es la lectura del glifo emblema "cabello atado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario