sábado, 2 de junio de 2012

#20 Takalik Abaj


Takalik Abaj (antes Abaj Takalik, escrito Tak'alik A'baj de acuerdo con la ortografía de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala) es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica. Se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu) en el sur de Guatemala.

El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio, tenía contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Los hallazgos obtenidos a través de las excavaciones arqueológicas lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km², en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.

Su arquitectura fue grandemente influenciada por los Olmecas durante el período preclásico medio, después desarrolló rasgos mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas. Esculturas de estilo olmeca incluyen una posible cabeza colosal, petrograbados y otras. El sitio tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura maya que ocurrió alrededor de 400 a. C. Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio; la arquitecura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario