sábado, 23 de junio de 2012

#17 Uaxactún

Uaxactún se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en Petén, Guatemala. Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka'an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio, 900 a.C., y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900.

La inscripción más temprana es en 328 en la Estela 9 y la última el 899 en la Estela 12. Esto indica que fue la ciudad con la ocupación más larga del Petén, considerada mucho tiempo como la más antigua, esto ya fue cambiado por los hallazgos de Nakbé y El Mirador, que son ahora las más antiguas del Mundo Maya.

Al igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la jungla, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX, en 1930. Fue en Uaxactún en donde se sentaron las bases para la investigación de la Civilización Maya y donde se inició un estudio detenido del sitio, llevado a cabo principalmente, pero no exclusivamente por la Carnegie Institution de Washington. De hecho las excavaciones iniciadas por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, hicieron a la Cultura Maya popular y conocida en todo el Mundo.

Los arqueólogos llaman a los conjuntos astronómicos de las ciudades Mayas Grupo E, debido a que el primer conjunto de éste tipo, descubierto, fue precisamente el Grupo E de Uaxactún. El nombre Uaxactún, u Ocho Piedras, fue dado por Sylvanus Morley en 1916, por una inscripción que él encontró al descifrar la Estela 9 que había sido un regalo del rey de Tikal, después de la derrota que le infringió el rey de Uaxactún. La Estela 9 tiene una inscripción del Baktún 8 que es la fecha maya registrada más antigua.

Uaxactún tiene la arquitectura característica de plataforma decorada con mascarones de estuco. La más conocida de las plataformas es la estructura E-VII por varias razones. Presenta una característica típica de la arquitectura maya: cada reconstrucción cubre el edificio anterior. Como el último estado de la estructura VII-E se encontraba en un estado ruinoso, se decidió restaurar el edificio que estaba por debajo, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Preclásico. Esta estructura es parte de un grupo E, y a cada lado tiene una escalera flanqueada por 4 máscaras (16 en total) que representan a los dioses de la montaña. Los temas de estas máscaras se parecen mucho a los que se encuentran en Cerros, Belice. Esta pirámide era un observatorio astronómico: al este se encuentran tres templos más pequeños posicionados de forma alineada para observar la salida del sol en los solsticios y equinoccios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario